jueves, 8 de diciembre de 2011

Denúncienme: el caso @novodistribucio y #gratisnotrabajo. Empresas de imagen penosa y periodistas (I)


Hoy he visto una cosa que me ha indignado en lo más hondo. Una chica (Azahara Cano) que anda buscándose sus lentejas como periodista se encuentra con una propuesta de trabajo que le parece indignante. Lo retuitea y además pide ayuda a la nueva presidenta de la Asocación de Periodistas de Madrid, que le responde y saca una información veraz sobre lo que ofrecen los señores de NovoDistribuciones: que escriba la gente 800 caracteres a 0,75 céntimos y que hasta que no llegues a 400 artículos no cobras (eso sí, te lo "reservan" para el mes siguiente, aunque no sé qué ocurre si los haces en tres meses, si pierdes los de los dos meses anteriores).

Pero lo que me ha cabreado no es precisamente que paguen una nimiedad y tengan unas condiciones de trabajo que no me parecen correctas (todo el mundo puede rechazarlas, lo de proponerlo es estúpido para ellos porque quedan fatal), sino que además hayan tenido el santo morro de amenazar a esta chica (su Twitter aquí) y a la Asociación de Periodistas de Madrid y a TVE (que equivocó 800 caracteres con 800 palabras por artículo), por esto que dicen: "Se esta valorando el impacto de este hecho y los daños de imagen causados, para estudiar el caso y considerar medidas tanto en relacion a los responsables de la difusion como a la persona originaria que esta lanzando mensajes negativos y dañando la imagen corporativa de Novodistribuciones.com ya que a continuacion se explicara y se esclareceran los hechos, aunque sea a posteriori, tras la falta de contraste cometida." El resto de su lamentable comunicado, aquí.

Estos señores, o el departamento de prensa del que dicen disponer, no tienen ni idea de lo que es el Derecho de la Información. Sin entrar en el diseño caduco de su página web, les diré que lo que indican en su penoso comunicado de prensa no es más que la demostración de que sólo pretenden amedrentar a una chica que ha remitido EXACTAMENTE los datos de su PDF a la nueva presidenta de la Asociación de Periodistas de Madrid, Carmen del Riego, que ha considerado que era una propuesta negativa para la profesión y así lo ha comunicado. Salvo el error de RTVE, que es más una errata que intención de hacer daño, lo demás no puede considerase ni delito ni que sea constitutivo de rectificación. ¿Por qué?

1.- El derecho a la rectificación sólo se puede conseguir cuando hay un error en la información, no porque a uno no le guste la verdad: es decir, que están en su pleno derecho de solicitar (y digo solicitar, no exigir) a RTVE una corrección por la confusión entre 800 caracteres y 800 palabras, pero NO a la APM y mucho menos Azahara Cano. Si lo comunicado es verdad, ya que se basa en su propia oferta de trabajo no hay nada que rectificar. Los periodistas pueden decidir dar la versión de NovoDistribuciones por propia voluntad para darle otro punto de vista a la información emitida; pero solo eso. NO tienen obligación alguna porque los datos son los mismos que emitió la empresa.

2.- No hay ninguna obligación de los periodistas a esperar 24 horas para publicar nada, por mucho que lo solicite NovoDistribuciones (porque sus directivos no están en ese momento): porque obviamente la fuente es un documento oficial de la empresa. Y mucho menos de corregir lo que estos mismos señores han hecho público. ¿Qué pretenden, censurar? Pues sí, eso es lo que pretendían. Si sus directivos no cuidan la empresa, es su problema, no el de los periodistas.

3.- Amenazar con daños y perjuicios a alguien por reproducir unas condiciones públicas de trabajo (sin entrar en lo que cada uno ofrece, por muy escaso que parezca), por comentar LA VERDAD es, cuanto menos, una práctica muy poco aconsejable: sobre todo porque no existe ningún delito en lo que Cano y Del Riego han hecho, ya que repetimos, no es más que indicar a los periodistas que ese tipo de ofertas de trabajo son perjudiciales para la profesión. Es algo tan obvio que cuando lleguen, si llegan, a un juez, este lo desestimará rápidamente. Y lo que habrá ocurrido es que por una pataleta estos señores -que se han jugado su imagen ellos solitos con una oferta así; si no pueden competir, que no lo intenten con esas ofertas, que escriban ellos y punto- los españoles habremos malgastado dinero y tiempo en una administración judicial colapsada. Encima perjudicando a los demás.

4.- Que pueda escribir cualquiera, sea o no periodista, no parece excusa para enfadarse porque les hayan señalado con el dedo por ofertar algo así: si estos señores, que tanto dicen saber de Internet y Comunicación, no conocen lo que es el efecto Streisand, es su problema. ¿O es que los periodistas son más que la gente que escribe sin serlo? Esa oferta es muy, muy escasa, sobre todo si piden "un texto de calidad". Son ellos mismos los que con una intención clara de amedrentar se la han jugado. Hoy, gracias a ello, son los malos de la película. Ellos mismos han acabado con su credibilidad.

5.- Amedrentar sin razón no es buena estrategia: y mucho menos es moral. Yo, como experiodista y ahora empresario autónomo, he tenido que soportar a personas como éstas (y, por contra, he trabajado en el Diario de León cuando era propiedad del Grupo Voz, que con sus defectos era una empresa de comunicación que trataba fenomenal a los periodistas y los defendía al ser una pura empesa de comunicación, con lo cual sí que hay buenos ejemplos de empresarios correctos en el sector). Cuando trabajaba en la profesión y como socio de una empresa -es decir, mis propios socios que se pulieron 400.000 euros de capital social en un proyecto vacío de contenido y que cuando me enfrenté a ellos sufrí las consecuencias de las actitudes de personas similares a estos señores- he tenido que aguantar amenazas como éstas, que jamás llegaron a ningún sitio. Cuando trabajaba en los periódicos y alguien venía con estos mimbres siempre les decía "denuncienme". Jamás lo hicieron. Y si lo intentaron, que no lo sé, jamás llegaron a ninguna parte. Esto es, como dicen en "Uno de los nuestros", que cuando va a pasar no te enteras, aquel que amenaza sólo va de gallito para amedrentar. Y si un periodista tiene la verdad, y, es más, se la han puesto en la mano estos señores, puede estar tranquilo: no le va a pasar nada.

Sobre los periodistas
Este artículo tendrá varias partes, porque lo de los periodistas en los tiempos que corren también tiene sus cosas. Pero en este caso Azahara Cano no ha hecho más que protestar, la APM no ha hecho más que denunciar que esa oferta de trabajo es perjudicial para la profesión (es tan obvio que sobra decir el porqué). Y los demás periodistas han amplificado, en puro efecto Streisand, la amenaza sin sentido de NovoDistribuciones.

Yo dudo que tengan un Gabinete de Comunicación, pero si lo tienen, yo les recomendaría que no siguieran trabajando con él. Porque han amplificado su problema de imagen de empresa a toda España, e internacionalmente.

Por otra parte, felicitar a Azahara Cano y a la APM por defender sus derechos como creen que deben defenderlos. Es más, yo consideraría plantear algo a los Servicios Jurídicos de la Asociación de Periodistas de Madrid sobre el intento de amedentramiento que han ejercido los señores de NovoDistribuciones sobre ellos. Aunque tampoco creo que pudiera llegar a ningún término y se podría caer en la pérdida de tiempo y dinero de los españoles en la administración judicial.

Más allá, la actitud de los periodistas, por primera vez (salvo algunos casos sangrantes en periódicos y digitales de izquierdas, que tiene narices) va en contra de una oferta de trabajo claramente negativa para cualquiera. ¿Pero de esas ofertas no hay a porrón? ¿Qué pasa, que nos defendemos a nosotros mismos y no a los demás? Ah, que si es una rueda de prensa de un sindicato porque les quitan 30 euros a unos tíos que cobran más de dos mil, sí; pero lo que hay por ahí no. Por favor...

Denuncienme, por favor
Señores de NovoDistribuciones, denúncienme, por favor. Soy Jesús López de Uribe, vivo en la calle Padre Gregorio 3, 7ºA 24008 León. Mi marca empresarial es Q-Ality, mi página personal es UribeX.com, tengo varios blogs (les remito a mi curriculum en la sección biográfica) y soy empresario autónomo desde hace casi un año (el 15 de diciembre lo cumplo). Me estoy dejando la piel por mis clientes porque a día de hoy no puedo (aún) contratar a alguien. No niego que usaré en su momento becarios, pero con la intención de que aprendan de verdad y me ayuden a hacer una serie de cosas sin una gran responsabilidad; y si son buenos, que se queden en mi empresa.

Mi especialidad es Gestión de Contenidos y Visibilidad Empresarial y les aseguro que han cometido el mayor error que han podido cometer y que se han jugado, literalmente, la continuidad de su empresa. Primero, hagan una página web mejor, que parece que es de hace diez años. Segundo, aprendan lo que es un blog. Tercero, trabajen más ustedes y no pidan textos "de calidad" a precios tan ridículamente bajos. Cuarto, echen a su gabinete de Prensa, les ha metido en un lío del que NO podrán salir. Quinto, dejen de amedrentar para esconder su propio error. Sexto, no gasten el dinero público en una pataleta, los culpables de todo estos son ustedes. Séptimo, no usen la falacia Ad Hominem para echarle la culpa de su actuación lamentable a los demás; gracias a que alguien ha denunciado una práctica cuando menos criticable (por no decir otras cosas, que hay que ser educado, pero nos entendemos) se sabe mejor la verdad de su política empresarial. Octavo, pretender decir que su imagen ha sido "perjudicada" por lo que ustedes han publicado es de chiste (por no decir esperpéntico o cosas peores). Noveno, el meter la palabra "periodistas" en su oferta de trabajo es un error mayúsculo si de verdad querían tener gente que les hiciera ese trabajo; un periodista cabreado es lógico que termine reaccionando así, se les ha enseñado para ello.

Y, décimo, denuncienme por favor. Denúncienme. Háganme famoso. Al final a Azahara Cano le han hecho un favor porque a poco que alguien se de cuenta de que tiene unos ovarios como pianos (cosa que falta en muchísimos, pero muchísimos periodistas) y que muestra raza periodística aún siendo joven, la va a contratar. No duden que si yo tuviera dinero (y estoy empezando y no me va mal) habría contactado con ella para hacerle una propuesta de trabajo más digna. Porque se lo merece. Si a ustedes les molesta que emita mi opinión sobre su falta de tacto, su nefasta política de comunicación, su poco adecuada política de empresa para los pagos a los creadores de contenidos y su hundimiento empresarial por hacer lo que no se debe. Si les parece que hablar de esto perjudica a su imagen de empresa...

Denuncienme. Ahí tienen mis datos. Por favor se lo pido. No amaguen con amenazas, hagan lo que tengan que hacer y entérense de lo que vale un peine. Con un poco de suerte se encontrarán con un abogado que tenga la misma moral empresarial que ustedes y les sacará un dinero para nada. Pero échenle narices; yo no tengo miedo. Igual ustedes sí cuando se encuentran con alguien al que no pueden amedrentar. ¿Nos vemos en los tribunales?

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