martes, 19 de mayo de 2009

'Ser y estar' - En memoria de Mario Benedetti


Mario Benedetti nos ha dejado. Pocos poetas he leído con la lucidez, la ironía, las imágenes y la inclusión de las palabras perfectas como él lo hacía. Pocos escritores he disfrutado con la imaginación simple y a la vez compleja para escribir sus historias, casi todas de amor.

La sencillez de Benedetti recuerda que para que algo excelente parezca fácil de escribir... no sólo hay que tener genio sino echarle mil horas de trabajo.

Por eso edito aquí este poema -que dejé también a un amigo en Facebook-, porque lo quiero compartir con mi gente, mis amigos y todos los que por aquí se acerquen.

Impresionante documento salido de un genio puro.


Ser y estar
Oh Marine
oh boy
una de tus dificultades consiste en que no sabes
distinguir el ser del estar
para ti todo es to be

así que probemos a aclarar las cosas

por ejemplo
una mujer 'es' buena
cuando entona desafinadamente los salmos
y cada dos años cambia el refrigerador
y envía mensualmente su perro al analista
y sólo enfrenta el sexo los sábados de noche

en cambio una mujer 'está' buena
cuando la miras y pones los perplejos ojos en blanco
y la imaginas y la imaginas y la imaginas
y hasta crees que tomando un martini te vendrá el color
pero ni así

por ejemplo
un hombre 'es' listo
cuando obtiene millones por teléfono
y evade la conciencia y los impuestos
y abre una buena póliza de seguros
a cobrar cuando llege a sus setenta
y sea el momento de viajar en excursión a capri y a parís
y consiga violar a la gioconda en pleno louvre con la
        vertiginosa polaroid

en cambio
un hombre 'está' listo
cuando ustedes
oh marine
oh boy
aparecen en el horizonte
para inyectarle democracia

Nota: aunque no haya mayúsculas en los nombres propios, el autor lo escribió así. ¿No os parece la definición de una mujer que 'está' buena algo increíble? A mí me evocó esos momentos en que uno pierde el sentido al ver un bellezón. Espero que a mi amigo le recuerde que lo bello de la vida a veces no es ser, sino estar. 

2 comentarios:

Lamamma dijo...

Te he dejado una invitación en mi blog, quizás te interese seguir ese meme... a mí desde luego me interesa lo que pueda contarnos...

Eria.. dijo...

jajajaj Si Blogo, no está nada mal esa descripción... un besazo guapetón.