jueves, 3 de diciembre de 2009

Cuando el pueblo es digital y el gobierno analógico

Nos la han colado de rondón. De muy mala manera. En medio de una ley que pretende revitalizar la economía española, de repente aparece un órgano que se convertirá en la nueva Inquisición. Los artistas podrán cerrar tu página si compartes sus creaciones, incluso si cuentas cómo hacerlo. Y todo por decisión de un funcionario, saltándose el poder judicial.

Enrique Dans cuenta muy bien cómo nos la han metido doblada. Así, por detrás.

Menos mal que este gobierno analógico (por no decir otras cosas, porque esa disposición puede echar al traste todo el desarrollo tecnológico en España, ya que cualquiera puede denunciar si lo ha escrito o creado antes y conseguir que cierren la página de quien quiera sin que los jueces lo impidan), no se ha dado cuenta de que el mundo ha cambiado. En menos de un día cientos de miles de personas se han sumado al Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet. Y, la verdad, esta mañana parecía que al principio se habían acojonado.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde (pírate!), convocó esta mañana de forma urgente a una reunión a una serie de periodistas y blogueros expertos en la Sociedad de la Información para explicarles y se supone que dulcificar o 'comprarles', gracias a esa metáfora que los gobernantes llaman "diálogo" qué competencias tendría la nueva Inquisición.

¿El resultado? Que los reunidos han salido pensando en que les estaban tomando el pelo. La ministra, artistaza ella, no se va a mover y va a beneficiar a unos dinosaurios creativos que sólo pretenden meter mucho más dinero en sus bolsillos. Lo que nos temíamos los internautas cuando la nombró ZP se está cumpliendo.

Como en China o en Cuba

Ignacio Escolar, que estuvo en la reunión -y que explica el procedimiento de censura en su blog- lo dejó muy claro nada más salir de ella: "No sé a vosotros, pero a mí me recuerda a la Gran Muralla China. De aprobarse la ley, no sólo existirá el mecanismo para cerrar páginas españoles sino también bloquear todo tipo de servicios digitales que, según ese comité, vulneren la propiedad intelectual. El Internet en España no será el mismo que en Francia, o en Estados Unidos, y tal cosa no la decidirá un juez, sino una comisión nombrada por el Gobierno. Es lo mismo que pasa en China o en Cuba".

Sobran las palabras después de leer esto.

Dile a la ministra de Cultura qué piensas de la ley.

___
Más información:

Falta de acuerdo tras la reunión entre González Sinde y los bloggeros y especialistas en internet

El manifiesto que llegó sobre una ola

El golazo de la SGAE

Actualizaciones:






La reunión Tweet a Tweet (comenzad a leer de abajo a arriba).



El PSOE se lava las manos y se cabrea con la ministra


No hay comentarios: