lunes, 16 de noviembre de 2009

La burbuja inmobiliaria y sus efectos (en septiembre de 2006); vaticinio acertado

Hay historias terroríficas, y ésta es una de ellas (es un enlace visto en Facebook y enviado por mi amigo Carlos Hidalgo, Earl). Lástima que mucha gente no la tuviera en cuenta en septiembre de 2006, que es cuando Alberto Noguera la escribió en su blog. Cuando digo terrorífica, es que lo es. Mucha gente no sabe que las hipotecas están ligadas en este país a la persona que firma, no al bien que compra.

Y si te lees esta entrada, que se titula Siempre puedo refinanciar, espero que no te entre el canguis pensando lo que estará pasando la gente y lo que les quedará por pasar. Es increíble. Y el miedo que da ver cómo hay muchas personas que van a estar pagando años un pastón por nada y que, además, habrán hecho perder la casa a sus padres, sólo es comparable con lo que dice el abogado Javier Morillas:

Y lo que nos ha pasado como país, nos ha pasado como sociedad. Hay una generación perdida de remeros encadenados a hipotecas de duraciones absurdas a precios estratosféricos. Pero mucho más preocupante es la casta de descerebrados poligoneros a los que hemos acostumbrado a ganarse 3.000 euros al mes, la mitad en B, sin tener ni el graduado escolar. Ellos son el paro estructural del 25% que nos aguarda. Va a haber exceso de coches tuneados en las páginas del segundamano. Hasta el kinkismo se va a devaluar.
(Lee la entrada entera en su blog)

Advierto, que Javier es de derechas de los tiempos del tío Paco, que nadie se alarme y que todo el mundo esté prevenido. Y debería asustar a muchos que sus sesudos análisis sean tan acertados y tan sencillos de comprender. Aquí tenéis una serie de artículos sobre el sector de la construcción en Madrid (buscad las once entradas deRíe caminante: por aquí pasó la burbuja inmobiliaria"). Acojonan.

Y qué decir de Expolio intergeneracional, o que los pensionistas se vayan a la calle por avalar a sus hijos (de la serie de la burbuja inmobiliaria), o de la avaricia del timado.

Y esto da que pensar. Y mucho. Porque si resulta que una persona de ideas más a la derecha del PP está acertando de pleno, lo único que le queda pensar a uno -aparte de que Javier tenga una mente privilegiada- es que los políticos de este país están a uvas pero no a las maduras. Y si siguen escondiendo el ala cuando tienen que echarle narices y siguen dejando la situación así, vamos directos a un nuevo cesarismo del que igual nos tenemos que arrepentir. Léanse ustedes El retorno de los césares de José Manuel Otero Novas y verán de qué estoy hablando.

Y sí, me preocupa ver sentido común en la extrema derecha y no en los demás partidos políticos. Mucho.

Avisados quedan.

Vía: Alberto Noguera, Facebook y La Opinión del Cuco.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Los Greatest Hits (2): 'I Gotta Feeling' de Black Eyed Peas

Es la canción del verano, del año y de todo lo demás. Es un himno comparable a Walk Like an Egiptian, de las Bangles, o la Macarena, de los Del Río.

Lo que pasa es que esta a mí me gusta más, mucho más. "Tengo un presentimiento: que esta noche va a ser una gran noche" joer, cómo me suena al Voy a pasármelo bien de los Hombres G, es una grandísima frase para un himno de alegría hip-hop.

No en vano estos estudiantes de Comunicación de Quebec (Canadá) se han marcado el vídeo que os dejo a continuación. ¡Qué coordinación y qué buen hacer!



De todas maneras, si queréis ver el vídeo de los Black Eyes Peas, que es una pasada y está fenomenal, podéis verlo aquí porque Youtube no deja insertarlo.

Y que es una canción que marcará época lo demuestra también este vídeo de Oprah Winfrey en el vigesimocuarto aniversario de su programa, moviendo toda una plaza de Chicago al ritmo de nuestros queridos amigos liderados por la bellísima Fergie ay, mejor no digo nada que se me va tó cuando la veo. Una pasada:



Hala, a disfrutar de la vida. Y a bailar mucho esta canción, que alegra hasta a los muertos por lo menos lo consiguió conmigo el fin de semana pasado a las tantas de la mañana en Halloween. Hasta el próximo gritesjí, que promete ya veréis.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Las increíbles (e imposibles) fotos de Li Wei

¿Un hombre arroja a otro desde un rascacielos?

¿A que impresiona, eh? Por cosas de la vida me he encontrado una serie de fotos que me han dejado impactado. Son las fotografías de Li Wei, un fotógrafo de Pekín que hace fotos imposibles.

A mí lo que me alucina es que, siendo chino, este artista es capaz de hacer las fotos a lo bruto, con algunos arneses que luego elimina con la herramienta definitiva Photoshop. También juega con espejos, acrobacias y trucos propios de la magia para tener que tocar lo menos posible sus fotografías.

domingo, 16 de agosto de 2009

Sobre el lenguaje y la realidad


"De puta hay montones de sinónimos y sólo un antónimo: 'casta'. ¡Es para preguntarse qué será lo que abunda!"

- Camino López de Uribe

sábado, 15 de agosto de 2009

¿A falta de Dios... buenas son tortas?

Los que me conocen saben que no soy precisamente religioso. Quizás tuvo que ver la influencia del Opus Dei en mi infancia, que no fue precisamente buena. Y no es porque en aquella congregación no se enseñaran valores interesantes como el esfuerzo y el trabajo, sino porque en ella se comete el error de violar la libertad individual estigmatizando lo más importante del cuerpo humano: el sexo.

Podría explicarlo de muchas maneras, pero es una cuestión que no viene al caso de lo que quiero indicar en esta entrada. Pero como he sido yo quien ha abierto esta línea, como dicen en las pelis de abogados, en todo caso diré que despreciar la parte animal de nuestro ser puede crear problemas importantes porque es obviar algo que es irreemplazable para conocernos a fondo. Y sin ese conocimiento, no somos más que borreguitos que siguen doctrinas sin pensar.

El caso es que esta mañana me he ido a desayunar un café, un zumo de naranja y una tostada y me han atracado cobrándome seis euros por ello. Por el precio me he leído el periódico y me he encontrado una tribuna muy interesante del antropólogo Manuel Mandianes titulada Las romerías en el siglo XXI. El escrito compara las romerías tradicionales con la llegada de la gente a actos como conciertos o partidos de fútbol. La coincidencia de actitudes puede parecer increíble.

Hace muchos años, cuando descubrí a Shakira, me encantó una canción suya titulada Octavo día (aquí, la letra). Era en los tiempos en que esta cantante al menos tenía mensaje en sus letras no como hoy en día, en que ya no tienen ni pies ni cabeza y son horribles y habla de cómo el mundo está sustituyendo a Dios por ídolos mundanos. En su mismas palabras:

"Si a falta de ocupación
o de excesiva soledad
Dios no resistiera más
y se marchara a otro lugar
sería nuestra perdición
no habría otro remedio más
que adorar a Michael Jackson
a Bill Clinton o a Tarzán
es más difícil ser rey sin corona
que una persona más normal
pobre de Dios que no sale en revistas
que no es modelo ni artista o de familia real".

Pues la tribuna de Mandianes viene a indicar lo mismo. La necesidad de la gente de sentirse elevada imitando las mismas celebraciones religiosas de antaño para comulgar con sus ídolos. La pérdida de religiosidad imitando lo religioso. ¿Si existe esa búsqueda por qué la religión pierde influencia a marchas forzadas?

Supongo, que entre otras muchas cosas, es porque la religión (la Iglesia Católica, en este caso que nos ocupa a la mayoría de los españoles) se ha elevado tanto que ha despreciado las necesidades del cuerpo como pecaminosas. Sin embargo, nos dice que Dios nos creó a imagen y semejanza de sí mismo. ¿Dios repugnaría parte de su ser? Lo dudo.

Mi reflexión, que posiblemente continúe en otras entradas, termina indicando que la espiritualidad y la religiosidad no puede ser buena si se va rechazando parte de lo que es el ser humano y a otros seres humanos por ser distintos a nosotros. La crisis religiosa no está sólo en el vulgo, sino en la política de la iglesia que, ante una necesidad tan evidente de la gente por comulgar y elevarse con lo que sea, no hace más que espantarlos. Es como si la propia iglesia alejara a Dios de su seno al reprender a su creación por sus defectos en vez de perdonárselos y ayudarle a superarlos.

Y eso, desde luego, no puede ser bueno para nadie.

viernes, 3 de julio de 2009

Los Gritesjís (VII) - 'El tío calambres' de Luis Aguilé



Como hoy comienza la Operación Salida esa que ya comenzó para la mayoría de nosotros cuando llegó el calor y empezarnos a vernos salidos pongo un nuevo gritesjí para disfrute de todos los lectores o sea, los poquines que me leéis por aquí de este blog.

Hoy llega el gran mítico y a veces ridículo Luis Aguilé con una canción que viene más o menos al pelo de la Operación Salida de Vacaciones. La canción, como es antigua, habla del biscúter. Éste era un coche pequeño de los años 50 que no tenía, ni por tener, marcha atrás (salvo en sus últimas unidades). Pero fue uno de los hitos de la automoción española previo al fenómeno 600.

Bueno, después de las risas, recordaros que tengáis cuidado en la carretera. Disfrutad de las vacaciones los que os vayáis y no seáis crueles con vuestras postales, que otros nos quedamos en casa y de este calorcito los demás.

viernes, 26 de junio de 2009

The Greatest Hits/Jis (Especial) - Bad/Fat (Michael Jackson/Weird Al Jankovic)

Veuillez installer Flash Player pour lire la vidéo


Ha muerto Michael Jackson, que a primeros del mes de junio fue protagonista en uno de los Gritesjís de este blog con su Thriller versión Bollywood.

Ayer por la noche, cuando me enteré, subí otra versión de Thriller en mi otro blog Lo más friqui coreografiada para gloria de Darth Vader y sus tropas de asalto. No os la perdáis.

El caso es que hoy he elegido Bad para homenajearle, que podéis ver en su versión larga de 17 minutos que he tenido que buscar en una página francesa de vídeos porque en YouTube el vídeo está capado para insertarlo en las bitácoras, con una introducción como la peliculita de Thriller.

En este vídeo la canción comienza en el minuto 8:30 (¡atención a Westley Snipes como el malo malote que se encara con Michael!). Una grandísima canción.

Pero como en este blog nos hemos vuelto blanditos habíamos comentado que íbamos a poner Greatest Hits de forma alternativa a los Gritesjís o sea, unos serios y otros de coña marinera, no puedo dejar de poner uno de estos últimos que me encandiló en mi adolescencia. Es el Fat de Weird Al Jankovic, un cómico norteamericano la mar de gracioso. Becouse I'm fat, I'm fat, I'm really, really fat... and my shadow weight 42 pounds... ("Porque soy gordo, gordo, realmente, realmente gordo... y mi sombra pesa 24 kilos" viene a decir en alguna parte de la canción).

Michael Jackson era tan, tan bueno, que Weird Al Jankovic (su nombre significa 'El increíble (por raro) Al Jankovic') hizo esta fantástica y divertidísima versión que podéis ver aquí abajo. Mejor homenaje al rey del pop (por partida triple en mis blogs) no se puede hacer.



Para finalizar, comentaros una curiosidad que me acaba de venir a la cabeza. A mí que me suena de algo ser una estrella de la música, tener una finca con una casa titulada "La tierra de las maravillas" y morirse de "un paro cardiorespiratorio" justo cuando tu carrera y tu forma física ha tenido un bajón más que importante (que casi te hace ser ridículo). ¿No os suena de algo?

¿Maikol fue la reencarnación de Elvis en el Pop o qué? No lo sé, pero cierto es que no olvidaremos sus grandísimos éxitos.